Crisis del coronavirus

El Gobierno admite que los únicos ‘expertos’ de Sánchez antes del 8M eran «personal de Sanidad»

Asesores Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saliendo del Pleno del Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha amparado siempre en los presuntos «expertos» para responder a las críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se desconoce la identidad de los supuestos asesores del socialista en los momentos más explosivos de la crisis, en la primera ola, cuando el nuevo virus comenzaba a propagarse sin control. Ahora, el Ejecutivo, en una respuesta a través del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, admite que esos expertos, a los que tantas veces se ha referido Sánchez, era en realidad «personal del propio Ministerio». 

El Ejecutivo reconoce de esta forma que no recibió una asesoría científica externa. No recurrió a prestigiosos y reconocidos profesionales pese a la incipiente gravedad de la situación. De hecho, no existió un grupo formalmente constituido -el llamado Comité Científico-Técnico- hasta el 22 de marzo, según reveló el propio Ministerio de Sanidad. Por entonces, según los balances oficiales, España sumaba ya 28.572 infectados y 1.720 personas habían fallecido. El 31 de enero, la Organización Mundial de Salud (OMS) había declarado ya el coronavirus una Emergencia Internacional, y el 11 de marzo, una pandemia. 

Además de ese Comité Científico-Técnico, Sanidad dispuso, siempre según su versión, de tres grupos más para la gestión de la crisis pandémica: uno para planear la desescalada, otro -formado por técnicos de Sanidad- para evaluar las solicitudes de los cambios de fase y otro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su momento, el Gobierno ya admitió que nunca existió un comité de expertos para decidir el avance de las comunidades en el plan de desescalada, sino que, como en este caso, eran funcionarios del propio Ministerio. La última palabra la tenía el entonces ministro, Salvador Illa.

«Escenario de contención»

En su respuesta por Transparencia, firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se señala que «hasta el 8 de marzo la situación existente era la de un escenario de contención».

Efectivamente, el Gobierno descartó tomar medida alguna ante la celebración de las marchas multitudinarias del Día de la Mujer, que llenaron las calles de toda España. El Ejecutivo, es más, las jaleó y animó a participar en ellas, a pesar de que, por entonces, el virus ya se propagaba con fuerza. De hecho, desde Sanidad se admitió después que a finales de febrero se había producido la gran explosión de los contagios.

Como reveló OKDIARIO, el Gobierno permitió la celebración de las manifestaciones ideológicas con más de 12.000 casos, según los datos disponibles a través del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII). Por entonces, la versión oficial era que España tenía alrededor de 600 contagios activos. Es decir, 20 veces menos.

El Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos alentaba a participar en marchas feministas -el «nos va la vida en ello» de la vicepresidenta Carmen Calvo- y desde Sanidad se recordaba que las mascarillas -ahora obligatorias- no eran «necesarias» y no tenía «ningún sentido».

En la víspera de las manifestaciones, incluso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confesó que animaría a su hijo a participar en ellas. Hoy se sabe que España estaba aún peor que Italia en ese mismo momento.

10 meses

El Gobierno ha tardado 10 meses en resolver la pregunta a través del Portal de Transparencia pese a que, según la ley, dispone de un máximo de 2 meses para hacerlo.

La petición fue remitida en abril a la Presidencia del Gobierno. Casi dos meses después -y debido a la suspensión de plazos por la declaración del estado de alarma-, el 4 de junio, se informó desde este departamento del inicio de tramitación. A partir de entonces, el Gobierno disponía de un mes para responder, ampliable otro más en caso de que la información reclamada resulte compleja.

En una notificación firmada por la vicesecretaria general de la Presidencia del Gobierno, Hilda Jiménez, se indicó al interesado que «atendiendo el volumen de solicitudes dirigidas a este órgano y para dar cumplida información de lo que se solicita» se ampliaría el plazo de resolución «por otro mes». La información, en cambio, no ha sido entregada hasta ahora.

En reiteradas ocasiones, Sánchez ha asegurado que su gestión de la crisis, desde el primer momento, estuvo amparada en el consejo de los expertos. De hecho, en sucesivas respuestas en el Congreso de los Diputados, el Gobierno alega que «en todo momento» la actuación en relación al coronavirus se ha regido por «cuatro criterios»: un «seguimiento diario» a través del «comité ministerial»; decisiones «basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos»; «máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las Comunidades Autónoma» y «total transparencia en la información al conjunto de la sociedad».

Bajo esa respuesta genérica, el Ejecutivo ha rechazado explicar cuestiones sensibles, como el impacto del 8-M o el retraso en la aplicación de las medidas.

 

Lo último en España

Últimas noticias